El 12 de octubre es considerado como el día de la raza o el día del descubrimiento de América e incluso en España, es fiesta nacional denominado como el día de la Hispanidad.

Sin embargo, desde el punto de vista nacional, debemos de comprender su impacto en nuestro país y su significado. No lo podemos considerar como el día del descubrimiento de América por un simple hecho: nuestro continente no fue descubierto, no se encontraba perdido y tampoco es un objeto para que fuese descubierto.

En cuanto al día de la raza, la palabra raza no tiene una connotación científica para referirse a grupos o comunidades de personas puesto que, solo existe una especie que es la humana, mientras que los diferentes rasgos de cada uno no nos distinguen como un grupo u otro puesto que, todos somos iguales.

No obstante, me parece que no es un día cualquier si es un día trascendental en la historia de nuestro país puesto que, fue el día en que se encontraron dos mundos completamente distintos, por un lado, el europeo y aquel indígena creando uno nuevo.

En tal sentido, se ha denominado el “encuentro de 2 mundos”, puesto que sin importar las circunstancias de ese encuentro surgieron las naciones que hoy en día conocemos y que conforman nuestro entorno.

No obstante, contrario a lo que mucho se ha señalado considero que no es un día que deba de pasar desapercibido en nuestro país puesto que, el encuentro previamente señalado fue un cambio trascendental para nuestros antepasados indígenas lo cual no puede ni debe de ser olvidado.

En consecuencia, debe de ser un día de reflexión respecto de nuestras raíces en la búsqueda por recuperar aquellas culturas que fueron perdidas por el paso del tiempo.

Del mismo modo, comprender que dicho encuentro aporto a la consolidación de nuestra nación y que solo a través del respeto respecto de dichas culturas podremos comprendernos en nuestra historia.

juanfer_lm@hotmail.com  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *