Por Sir Arthur
En vísperas navideñas, vale la pena rememorar los acontecimientos más relevantes acaecidos en este 2024 que de una forma u otra, han cambiado el curso de la historia contemporánea y que serán recordados por generaciones.
De entrada, tenemos el contexto nacional, en el que la hoy Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se impuso con una enorme diferencia a los candidatos de oposición, y a Morena y la 4T, logrando un triunfo arrollador en todos los niveles de gobierno del país, la mayoría calificada en ambas cámaras y contando con la facultad de hacer las modificaciones constitucionales que consideren pertinentes.
El triunfo de Sheinbaum y toda la 4T, con las subsecuentes reformas como la del poder judicial, definirán la vida pública de México durante las próximas décadas. La actividad política de López Obrador cesó dejando un nuevo régimen político y judicial para el país, e independientemente del rumbo que tome la 4T, el 2024 será recordado como el más importante en la historia de dicho movimiento.
En cuanto al país vecino, las elecciones presidenciales en las que Trump y el Partido Republicano, derrotaron con suficiencia a Kamala Harris y los demócratas, le han dado un giro de 150 grados a las expectativas de Estados Unidos y al panorama internacional.
La victoria de Trump marca el fin de la cultura “woke” en EE.UU. y acerca a este país a recuperar su hegemonía internacional diluida durante la administración de Joe Biden; con Trump de nuevo en la Oficina Oval, el país vecino puede volver a la senda ganadora de n 2025.
Además, durante el 2024 algunos conflictos al rededor del mundo han empezado a encontrar su conclusión y por fin, Hamas y Hezbolá, han depuesto sus ataques en contra de Israel al saberse incapaces de obtener una victoria militar; por otra parte, el presidente ucraniano Vladimir Zelenski, ha empezado a considerar la posibilidad de negociar con el gobierno ruso para concluir la guerra en Europa del Este, ante la posible reducción de apoyo armamentístico con Trump como presidente.
El 2024 ha sido un año definitorio y turbulento, pero los hechos acontecidos en él, pueden devolver la prosperidad y la paz a México y al mundo entero; al tiempo.