Por Sir Arthur
En los últimos días de un año tan definitorio como lo ha sido el 2024, en todo el mundo existen expectativas respecto a lo que deparará el 2025, año que estará marcado por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el inicio de las políticas más relevantes del gobierno de Claudia Sheinbaum en México, y la muy probable culminación de los conflictos en Ucrania y tierra santa.
El 2025 marcará el inicio de una nueva realidad geopolítica para el mundo; con Donald Trump al frente del gobierno estadounidense, el financiamiento a la guerra de Ucrania frenará de golpe, por lo que Zelensky se verá orillado a llegar a un acuerdo con Vladimir Putin e inevitablemente, ceder la región del Donbas y Crimea a Rusia. En cuanto al conflicto israelí-palestino, Hamas y Hezbollá se encuentran prácticamente extintos, y han tenido que deponer de sus ofensivas en contra de Israel. El foco de conflicto en oriente medio volverá a ser Siria, con varios grupos armados disputándose el control del país.
Con respecto a México, el 2025 será las relaciones entre el gobierno mexicano y el gobierno de Trump el tema primordial de la política nacional. La revisión del T-MEC muy probablemente serán responsabilidad del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien ya en 2019 logró llevar a buen puerto los acuerdos comerciales con Trump; no obstante, será el tema de seguridad el de mayor trascendencia y que sin duda, impactará de mayor forma en la vida cotidiana de los mexicanos, tras el amague de Donald Trump a principios de esta semana de declarar como organizaciones terroristas a los carteles de la droga tan pronto ocupe la oficina oval.
Si bien, emprender acciones en contra de los grupos de que han condicionado negativamente la vida de los mexicanos y que han bañado de sangre al país desde ninguna óptica puede ser algo adverso, la renuencia por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum por establecer acciones coordinadas con el gobierno estadounidense en contra de los grupos del narco, puede generar tensiones entre ambos países. El 2025 puede deparar grandes retos para México, siempre y cuando el gobierno de Sheinbaum sea racional y ecuánime respecto al tema de seguridad.