La organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), dio a conocer que a a 11 años de la tipificación del delito de feminicidio, se han registrado un total de 263 casos consumados y 101 intentos, en los que se han utilizado principalmente armas blancas y de fuego.
Se señaló que desde 2013, cuando se comenzó a documentar oficialmente este tipo de crimen, hasta 2024, el total asciende a 263 casos. El año con mayor número de feminicidios fue 2020, con 37, mientras que en 2017 se registró la menor cifra, con solo 13.
Sin embargo, la tendencia en los últimos años, refleja que la violencia de género se mantiene, con 26 feminicidios en 2022 y 30 en 2023. En lo que va de 2024, ya se han contabilizado 11 casos.
Se indicó que los municipios con mayor incidencia son Pachuca, Tizayuca, Tula, Ixmiquilpan y Tulancingo, donde se concentra una proporción significativa de los casos.
También se informó que las armas blancas y de fuego, son las más utilizadas en estos delitos, cuyas víctimas suelen tener entre 25 y 35 años de edad, lo que sugiere que las jóvenes son las principales afectadas por este tipo de crimen.
Además, se dio a conocer que el 5% de las víctimas hablaba una lengua originaria, lo que refleja la vulnerabilidad de las mujeres indígenas. Otro dato preocupante, según la organización, es el número de 211 infancias que han quedado en orfandad, como resultado de los feminicidios, un impacto que no solo afecta a las víctimas directas, sino también a sus familiares y a la estructura del Estado.