En atención a los protocolos señalados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Zoológico de Tulancingo informó del hallazgo de una cría de mono aullador hembra, de entre tres y cuatro meses de edad, la cual fue abandonada dentro de una maleta que dejaron al exterior del parque.
Maricruz García Beltethon, directora del Zoológico, dijo que el hallazgo fue realizado por un oficial asignado a ese sector, quien a su vez llevó a la cría de mono aullador al espacio faunístico, donde su estado de salud fue verificado por médico veterinario del zoológico.
Es el primer caso de abandono a una especie protegida, por lo que la dependencia dio parte a las autoridades y por la edad y catalogación del ejemplar, la PROFEPA determinó no dejarlo en la ciudad y canalizarlo a un área acorde a su especie, donde contará con manejo especializado hasta que se reintegre a su hábitat.
El Zoológico de Tulancingo, entregó al mono aullador a la bióloga Adriana Martín del Campo, autorizada por la PROFEPA para recibir a la cría y llevarla a Palenque, Chiapas, de donde es originaria esa especie.
Es importante destacar que el Zoológico de Tulancingo tiene dos monos capuchinos y uno verde de edad avanzada.
Anteriormente, el parque ha dado alojamiento a especies, pero no protegidas, usualmente son ejemplares que han estado en cautiverio y adaptados a un manejo en esas condiciones.
El gobierno municipal mantiene una estrecha comunicación con la PROFEPA, lo que ha permitido atender requerimientos para el buen funcionamiento del Zoológico, el cual cumplirá 40 años, este 15 de abril.