Los abogados Fernando y Rodolfo González Espinoza, hicieron la presentación del libro “Derecho Procesal Alemán y Mexicano”.
En entrevista, explicaron que esta edición, que se marca en un proyecto de la Universidad de Gotinga, en Alemania y es la primera obra del derecho comparado entre estos dos países.
Uno de los objetivos de este material fue hacer una recopilación y estudio completo sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales; los criterios que ha emitido la Corte, las resoluciones más importantes y la doctrina mexicana.
“Permite comparar el proceso penal alemán con el mexicano, este último es nuevo a nivel mundial respecto a otros de tipo acusatorio y el poder comparar estos dos procesos para darnos cuenta de las diferencias que tenemos, de la naturaleza de ciertas figuras procesales, hacia dónde va nuestro país y qué tanto distanciamos las figuras que teníamos”.
El prólogo del libro fue escrito –informaron- por Sergio García Ramírez, investigador de la UNAM. “Es una primera parte, una mirada hacia algo de lo que consideramos podría ser una gran discusión jurídica entre estos dos procesos”.
Los litigantes, dijeron también que en las décadas de los 80 y 90, hubo una actualización de los modelos de justicia penal en América Latina, particularmente impulsada por Alemania con influencia directa en Chile, Argentina y Colombia;
México se sube a esta ola de cambios muy recientemente específicamente en el 2016, cuando se publica la declaratoria del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Lo que el lector puede ver en el libro, es que no estamos tan apartados de otros sistemas por ejemplo el concepto del panel con tres jueces para el juicio oral, se basa en el sistema de cinco jueces en el juicio oral alemán”.
Argumentaron que hay varios apartados en el proceso penal alemán que directa o indirectamente se han comenzado a ocupar en México, como la figura del sospechosismo y es como se le van limitando sus derechos; su interpretación en el país ha comenzado desde hace tres años a través de la corte, que emitió algunas sentencias que les llamaron, “control preventivo provisional”.
El libro –dijeron sus autores- se puede adquirir en las librerías Porrúa, Gandhi, el Sótano, entre otras a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *