El refugio invernal de Pachuca abrirá sus puertas la tarde de este viernes, indicó el presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández, quien afirmó que se destinarán recursos por alrededor de 500 mil pesos para su operación, por casi tres meses de la temporal de frío.
El lugar para el resguardo de las personas en situación de calle, se ubica en Amapola 203, en la colonia Ampliación Santa Julia, luego de que por cuatro años el gobierno del exalcalde Sergio Baños Rubio lo colocó en Dos Caminos, en una bodega habilitada de albergue.
El morenista indicó que el espacio contará con regaderas para que las personas usuarias pueden ducharse.
“Buscamos nosotros hacer algo de calidad, algo que pueda llevar un poquito más allá, y pues también darles un trato digno”, expuso el mandatario local.
El alcalde indicó que en el refugio se invertirán alrededor de 500 mil pesos, además de apoyos de empresas “comprometidos que quieren ayudar” con el refugio invernal, entre las que citó a Farmacias Similares, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
“Son poquito más de 500 mil pesos (los que pone el municipio)”, agregó el presidente municipal.
Además, criticó que los activistas que pidieron la habilitación del albergue, no han ayudado “absolutamente en nada”.
“A veces es muy fácil opinar y decir ‘yo lo haría, por qué no lo hacemos’, pero ya cuando preguntas quién ayuda, pocos levantan la mano. Se le agradece a la gente que lo ha hecho”, expresó.
De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, Isabel Vite Cruz, a partir de las 18:00 horas las personas usuarias podrán ingresar al albergue y tener acceso a cena, pernocta, baño con regaderas y desayuno que se servirá a las 06:00 horas. El espacio operará hasta el 28 de febrero de 2025