La Junta Municipal de Reclutamiento, informó que el 96 Batallón de Infantería, con sede en Hidalgo, invitó a las mujeres mexicanas a integrase al Servicio Militar Nacional (SMN), de manera voluntaria.
José Luis Cárdenas Ortiz, titular de la dependencia municipal, indicó que el servicio militar para las mujeres, se realiza todos los sábados en las instalaciones del 96 Batallón de Infantería, ubicadas en la colonia Venta Prieta, de la ciudad de Pachuca.
El funcionario, explicó que al final del servicio militar las mujeres obtendrán su cartilla de identidad liberada, proceso que se le otorgó al sector femenino desde el año 2000, como parte de la igualdad de derechos y obligaciones entre ambos sexos.
Indicó que son pocas las mujeres que la obtienen, ya que en 2023 solo se acercaron entre 12 y 14 interesadas, a las que se les orientó y canalizó a la 18ava Zona Militar, ubicada en Pachuca.
De acuerdo con la página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la participación de las mujeres en el SMN, tienen los siguientes alcances: Proporcionar los conocimientos básicos del adiestramiento militar, fomentar el nacionalismo y el respeto a los símbolos patrios.
Además, contribuir a realizar acciones cívicas y obras sociales tendientes al desarrollo y progreso del país, incentivar mayor rendimiento en los conscriptos a través de la sana competencia con la mujer voluntaria incorporada al programa de adiestramiento militar del SMN, otorgar la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional y su liberación, así como la inclusión de la mujer en materia de equidad de género.