El mercado Miguel Hidalgo, conocido como La Fayuca, reabrió ayer luego de que el pasado lunes se incendiaron tres locales y otro más resultó dañado.
Luego del amago de comerciantes de tomar las calles si no los dejaban trabajar, la directora de Comercio y Abasto de Pachuca, Alma Leticia Tovar Pérez, autorizó que los locatarios de la Fayuca, reactivaran sus labores.
La tarde de ayer, la funcionaria arribó al centro de comercio acompañada del director de Alumbrado Público del municipio, Baldomero Gonzalo Badillo Alfaro.
Frente a comerciantes que los esperaban en las escalinatas, la funcionaria explicó que un perito determinó que el origen del siniestro fue un corto circuito, derivado de una sobrecarga, que dejó cuatro locales afectados. Según comerciantes, las pérdidas superan los 200 mil pesos.
Entre las anomalías detectadas en la inspección, se encuentran los cables sin entubar, la falta de red de tierras físicas, así como la existencia de casetas de medidores e interruptores sin fácil acceso.
Agregó que el inmueble carece de medidas de seguridad como equipo contra incendios y que los locales no cuentan con material adecuado, en las instalaciones eléctricas.
“Se debe tener un proyecto eléctrico actualizado y se debe tener una bitácora de mantenimiento”, agregó.
Entre las recomendaciones, dijo, de manera inmediata se debe cambiar el cableado y la tubería de 30 locales afectados y que no cuentan con energía eléctrica, además, tendrán que contar con personal de mantenimiento.
Para cumplir lo señalado, indicó, los locatarios tendrán un plazo de seis meses. En ese lapso deberán corregir las anomalías detectadas tras la revisión de las autoridades municipales.