La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), emitió la convocatoria para otorgar concesiones administrativas para la operación de Centros de Verificación Vehicular en varios municipios de Hidalgo, entre los que se encuentra Tulancingo.
Las concesiones que otorgarán serán por cinco años, de acuerdo con la convocatoria pública número 01/2023, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el 1 de julio del presente año y que permaneció abierta del 3 a 7 de julio.
La dependencia estatal, especificó que entre los municipios que requieren Centros de Verificación Vehicular, está Tulancingo y según el anexo 1 de la mencionada convocatoria, son dos los que se necesitan.
A diferencia de los Centros de Verificación que hasta el mes de junio operaban en Tulancingo, los nuevos deben tener una superficie mínima de mil 200 metros cuadrados y contar con cuatro líneas de verificación dinámica, cada uno.
En Tulancingo, actualmente, solo opera el Centro de Verificación Vehicular número 73, el cual ya cuenta con la superficie requerida y con cuatro líneas de verificación.
En este municipio, hasta antes de la revocación de concesiones, en junio 2022, había ocho unidades de verificación vehicular, una de ellas contaba con dos líneas, lo cual significa que había nueve líneas de verificación y si le sumamos las dos del centro de verificación de Cuautepec, eran 11 líneas para toda la región Tulancingo.
De concretarse las dos concesiones a las que convocó la Semarnath, Tulancingo tendría 12 líneas, más los verificentros que logren arreglar su situación legal y les permitan laboral, aunque algunos aceptan que la intención de la Secretaría, es migrar a los llamados verificentros, con cuatro o cinco líneas de verificación.