La Estación Terrena de la Región Tulancingo, albergará un evento denominado “Noche de Estrellas”, el cual está enfocado principalmente a acercar la astronomía a la población, con al menos 15 telescopios nocturnos y dos telescopios solares, talleres, planetario, arte, cultura y visitas guiadas, en lo que fue el telepuerto más importante de México, entre las décadas de los 60 a los 80.
El evento está programado para el sábado 9 de noviembre, a partir de las 14:00 horas, con entrada gratuita al público en general, explicó Efrén Martínez Legorreta, quien tiene a cargo la Estación Terrena de la Región Tulancingo.
David Michael Gale, responsable del Laboratorio de Superficies Asféricas (INAOE), explicó que la “Noche de Estrellas”, es un evento enfocado a acercar la astronomía al público, teniendo como elemento fuerte a la astronomía nocturna, es decir, observación con al menos 15 telescopios durante la noche.
Sin embargo, agregó que también contarán con dos telescopios solares, por lo que todos aquellos que lleguen a partir de las 2 de la tarde, podrán observar algunas particularidades del sol.
“Esta modalidad de telescopios solares es muy interesante, ya que es muy peligroso ver al sol a ojo desnudo, pero con esos telescopios que tienen elementos para ver más detalles del sol, nos permitirá verlo en este periodo, en el que está muy activo”, afirmó David Michael.
También, un planetario móvil por parte de DarkSky y Finabien (antes Telecomm), ofrecerá visitas guiadas, para que la población conozca la historia de la Estación Terrena y su papel clave en telecomunicación satelital durante más de 50 años.
Finalmente, informaron que habrá un amplio estacionamiento y área de alimentos, para que no tengan que salir y disfruten todas las actividades que ofrecerá la “Noche de Estrellas”, que se hace de manera simultánea en múltiples sedes, en todo el país.