La época decembrina era la mejor para las llamadas “tiendas de regalos y novedades”, pero, con el boom de la tecnología, los supermercados y los productos chinos, desaparecieron o cambiaron de giro.
Antes, si alguien requería algún regalo para un cumpleañero, recurría a las tiendas de regalos, en las que había relojes, dijes, cadenas, esclavas, cajas musicales, alhajeros, llaveros, carteras, peluches; juguetes de colección, como carritos o motos, entre otros.
Ahora, comentó Yanet Álvarez, es muy distinto, se regala mucha ropa, zapatos, la gente prefiere obsequiar algo que le pueda ser de más utilidad; en el caso de los niños, les regalan juguetes electrónicos o videojuegos, celulares o tabletas; además de que la ropa infantil ya tiene impresos a los personajes infantiles y eso les llama mucho la atención.
Yaneth, quine tuvo junto con su familia una tienda de regalos en el centro de la ciudad, durante los años 90’s, recuerda que antes, en todo cumpleaños y en esta época, las tarjetas eran infaltables, ahora ya todo es a través del celular y debido a eso, decidieron cambiar el giro a papelería, donde ofrecen algunos regalos, pero ya mínimos.
“La mercadotecnia, la entrada de supermercados, de productos chinos, los tianguis navideños acaparan el mercado, mucha gente se va a esos puntos, porque ahí hay productos de licencia, electrónica, entre otras”.
Recordó que hace años, en los 80’s, existían negocios con mucho prestigio como Regalos Mirza, en la calle Hidalgo, donde ahora está Plaza Paseo; Regalos Willy, en Independencia, y otras más donde se podían encontrar productos buenos, duraderos; había otra en Cuauhtémoc, donde innovaron con envolturas de regalo en un globo, sin embargo, lamentó se ha acabado.
Agregó que ahora solo persisten las tiendas donde venden joyería y regalos específicos para bautizos, confirmación o primera comunión, donde ofrecen todo lo relacionado a esas ceremonias, pero son pocas.
En cuanto a las envolturas de regalos, refirió la misma tendencia porque ya en todas tiendas hay envolturas o bien, el mercado digital también ha influido que lo piden por Mercado Libre o Amazon y llega con todo y envoltura.