La mayoría de los 84 municipios del estado, presentan algunos inconvenientes en materia de laudos y demandas laborales; Acaxochitlán encabeza la lista.
Javier González Hernández secretario de Trabajo y Previsión Social, informó que este municipio perteneciente al Valle de Tulancingo, es el que más número de conflictos laborales registra.
Si bien, gran parte de municipios presentan alguna incidencia de esta índole, se ha pedido que la administración saliente y la entrante, logren consensos que permitan atender estos asuntos y evitar complicaciones.
González Islas apuntó que las demandas no representan un riesgo en las finanzas públicas.
Como una medida preventiva, se ha solicitado a los alcaldes salientes, la propuesta de echar mano de recursos propios, que al no estar etiquetados podrían amortiguar las deudas por este renglón.
El funcionario destacó que la intención es que exista una transición tersa y se logren acuerdos que coadyuven en la resolución de aquellas demandas laborales que arrastran algunos ayuntamientos.
Aunque, el caso de Acaxochitlán es distinto por el número de laudos y demandas laborales, en otros municipios las condiciones son menos agravantes, lo cual permite llegar a acuerdos con la parte afectada.
La intención es que antes del 4 de septiembre, las administraciones salientes respondan con el finiquito correspondiente por derecho a trabajadores, de ahí la sugerencia de optimizar la recaudación de ingresos propios y subsanar estos conflictos.
En su momento la diputada independiente Citlali Jaramillo Ramírez, afirmó que todavía prevalecía un adeudo cercano a los 100 millones, de acuerdo con el corte de 2022.