El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Mendoza Bustamante, propuso que quede establecido en la Constitución, el acceso a internet como derecho humano, a fin de que todos los mexicanos tengan acceso a este servicio.
Manifestó que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha reconocido el acceso al internet como un derecho humano.
El diputado federal por el estado de Hidalgo comentó que los derechos humanos han venido evolucionando, “y no solo eso, sino que van surgiendo nuevos derechos en función de los tiempos que hoy vivimos”.
La propuesta, que ya fue aprobada en comisiones y se espera que sea llevada al pleno en el periodo de sesiones que inicia el próximo mes de febrero, plantea que sean los municipios quienes garanticen el acceso a internet para todas las personas en escuelas, hospitales y plazas públicas.
Para ello, agregó Mendoza Bustamante, la Secretaria de Hacienda deberá asignar el presupuesto necesario que permita a todos los mexicanos gozar de los servicios de internet.
Considero que el acceso a este derecho humano permitirá que las personas accedan a otros derechos ya que hoy día los avances tecnológicos han hecho cada vez más frecuente él tele trabajo, la educación a distancia o la telemedicina.
“Si garantizamos que todas las personas accedan a internet, podremos garantizar también el acceso a otros derechos como a la salud, educación, trabajo, cultura, esparcimiento, entre otros”, señaló Mendoza Bustamante.
Marco Antonio Mendoza comentó que hoy en día el internet es una aldea global que ha roto todas las barreras, “es una aldea global y todas y todos debemos acceder a ella, porque somos ciudadanos digitales”.
Indicó que si este derecho al internet queda plasmado en la Carta Magna, representará un logro muy importante, porque coadyuvará en el desarrollo de varias comunidades del país que aun enfrentan rezagos en varias materias, principalmente la salud y la educación