La dirección de Movilidad y Transporte, buscará entablar pláticas con las empresas que utilizan a motociclistas como repartidores de sus productos, con el propósito de crear conciencia del riesgo que implica no conducir de manera adecuada, pues coincide con datos nacionales que ubican a los accidentes de tránsito, especialmente de motos, como un problema de salud pública.
El titular de la corporación, Demesio García Cabrera, coincidió en que los accidentes viales que involucran a motociclistas, son un problema de salud pública a nivel nacional, estatal y municipal, ya que muchos conductores manejan este tipo de vehículos bajo los influjos del alcohol u otra sustancia tóxica, incluso atienden un promedio de dos percances al día.
Dicha cifra, indicó el funcionario, corresponde a vialidades del municipio, pero subrayó que en los bulevares de jurisdicción estatal o federal, también, hay muchos accidentes de tránsito, como es el caso de los bulevares Quetzalcóatl, Chapultepec, Huapalcalli y Centenario.
Reiteró que sí es muy notorio el incremento que registra el uso de motocicletas y en consecuencia, la cifra de accidentes.
Exhortó a los ciudadanos a que no usen la moto como vehículo familiar, pues han encontrado a parejas que van con bebés en brazos, incluso con cilindros de gas y hasta sentados en estos.
“Eso es un riesgo muy grande y la población no mide el peligro o no lo quieren ver, por ello los operativos para evitar que manejen de manera inadecuada las motos. Dicen que duele mucho el pegarle al bolsillo con las multas para que entiendan; sin embargo, parece que no están dando resultados”.
Adelantó que buscarán hacer conciencia entre los motociclistas, mediante pláticas con los dueños o representantes de las empresas que utilizan repartidores a bordo de motocicletas, como: Pizzerías, tortillerías, farmacias y otros giros.
“La intención, es que la misma empresa les ayude a concientizar de que usen el casco, que respeten el número de pasajeros permitidos por el manual del fabricante, que todo esto de los operativos, es con el fin de prevenir accidentes”, detalló el director de Movilidad y Transporte.
En el caso de México, la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas, alcanza el 60 por ciento del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública.