Ante la serie de juicios de inconformidad interpuestos ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo por las acciones afirmativas, representantes de partidos políticos han solicitado al Instituto Estatal Electoral del Estado, la simplificación de éstas.
Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional ante el órgano electoral, señaló que los retrasos en el arranque de campañas proselitistas por aspirantes a las alcaldías, las 27 candidaturas a mujeres en igual número de municipios, entre otras irregularidades, deben atenderse de manera eficaz para evitar que, en un futuro inmediato se repitan este tipo de escenarios complejos.
En el caso particular del Revolucionario Institucional, aún están pendientes candidaturas por aprobar, principalmente, regidores lo cual representa un cinco por ciento.
Muestra de ello, fue el caso de la abanderada de la alianza en Tecozautla, Daniela Alvarado, quien inició campaña luego de 20 días del arranque oficial, debido a que el IEEH se negaba a reconocer su identidad indígena.
Otro de los factores contrarios es la burocracia generada, ya que los acuerdos entre consejeros y magistrados del TEEH son distintos, lo cual, obliga el cambio de las reglas presentadas.
De esta forma, el acuerdo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) IEEH/CG/004/2024, ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por haber mantenido paralizada la designación de candidaturas a los Ayuntamientos.
Hernández Barros pidió al IEEH mayor flexibilidad en materia de certificación en cuanto a la autoadscripción, de quienes se identifican como indígenas y no solo por membrete, sino por el apoyo hacia quienes aspiran a un cargo de elección popular.