La Secretaría del Trabajo y Previsión social de Hidalgo (STPSH) ha recibido ocho peticiones para la conformación de nuevos sindicatos, de las cuales aceptó tres.
De las peticiones, principalmente de entidades púbicas educativas y burócratas, otros tres se encuentran en análisis de la dependencia que dirige Oscar Javier González Hernández.
Además, la secretaría rechazó dos peticiones por motivos diversos.
La STPSH informó que los nuevos entes gremiales son el Sindicato Único de Trabajadores del Bachillerato del Estado de Hidalgo, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Epazoyucan, Estado de Hidalgo, así como el Sindicato de Trabajadores Docentes y Administrativos al Servicio del Telebachillerato de Hidalgo.
En tanto, en fase de análisis se encuentran las solicitudes de los entes que busca ser el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Huejutla, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Superior del Occidente del Estado de Hidalgo y el Sindicato Estatal de Servidores Públicos de Hidalgo.
La petición rechazada para la creación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo, fue por tener el mismo nombre del ya existente, mientras que la del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México no procedió por falta de trabajadores.
En entrevista, el secretario del Trabajo indicó que cuando un grupo de trabajadores crea un sindicato adicional en una institución, el titular de los contratos colectivos de trabajo será el ente gremial que tenga la mayoría de miembros.
“En el gobierno de Julio Menchaca se respeta las mayorías y a las minorías, todos tienen derechos”, afirmó González Hernández.