En reciente conferencia de prensa el senador César Cravioto, delegado político del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Hidalgo, dio a conocer la incorporación de importantes liderazgos políticos al partido guinda.
Se trata de la actual presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, quien ganó la elección bajo las siglas del PT, la diputada local Carmen Lozano Moreno quien llegó a la curul a través del partido Verde Ecologista de México, así como el presidente municipal de Atlapexco, Julián Nochebuena Hernández quien fue postulado por el extinto Partido Encuentro Social.
A los anteriores se suman también el regidor por Jaltocán, Miguel Ángel Monterrubio Muñoz y el ex candidato a diputado federal Jorge Ordaz Muñoz del PES, así como la excandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito I con cabecera en Zimapán, Tania Maurén Camacho, actual coordinadora estatal de la Organización Nacional de Mujeres de dicho partido.
Estos activos son muy valiosos previo a un ejercicio comicial como el que se aproxima en el estado, pero la mejor carta de presentación es que estos políticos empaten su forma de actuar y de pensar con los postulados de Morena.
Porque el cambio de trinchera política puede ser coyuntural, pero la idea de fondo es que se cambie la forma de gobernar desde la esfera municipal y que este concepto permanezca como el eje articulador en las distintas regiones del estado de Hidalgo.
Los dos municipios que ahora se incorporan a Morena son muy representativos a nivel regional; Ixmiquilpan es la capital del valle del mezquital que, por su población, actividad económica, remesas y participación política se convierte en un referente estatal.
Bajo el mismo tenor, el municipio de Atlapexco – gracias a su cercanía con Huejutla – es parte de una actividad económica intensa en la región y también su involucramiento en la política es bien conocido.
De tal suerte que estos enroques parecen muy alentadores para el partido guinda que en Hidalgo está postulando al senador Julio Menchaca, como su candidato al gobierno. Seguramente, en pocos días, estos movimientos tendrán un efecto de “bola de nieve” donde más actores políticos se sumen al citado proyecto político.
Si a lo anterior se suma el escenario jurídico donde probablemente dejarán sin registro a la abanderada del PRI –ahora postulada por el PAN– las cosas parecen tener un camino sin retorno para la tradicional clase política local.
Hay que recordar que de manera deliberada la candidata de “Va por Hidalgo” fue omisa al rendir cuentas ante la autoridad electoral. Es decir, producto de su precampaña se erogaron varios recursos que no fueron reportados al INE. La consecuencia de tal negligencia ha dejado sin registro a varios candidatos. Entre ellos a Raúl Morón en Michoacán por el partido Morena.
Ahora se repite la historia y los tribunales electorales tendrán que tomar la misma decisión que han tomado antes. Dejar sin registro a todo aquel que no compruebe lo que se gasta en una precampaña electoral que, dicho sea de paso, se trata de dinero público.
2010_enrique