Por ahora suman 13 los casos por falta de pago de aguinaldo que tiene la Oficina de Enlace con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, receptora de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tulancingo, de los cuáles en tres hubo acuerdo y los otros forman parte de un proceso.
Así lo dio a conocer, Ernesto Ortega Gayosso, titular de esta instancia. El entrevistado especificó que, estos casos van ligados a los despidos injustificados, que forman parte de una estrategia para que los patrones puedan evadir este derecho que tienen los trabajadores el fin de año.
“Nuestra línea base por mes, es en promedio de 40 asesorías y de estas 20 de los casos, llegan a un convenio”.
También informó que las personas que se acercaron a este centro de Conciliación en el mes de diciembre, es a mediados enero cuando las audiencias tienen lugar y dos de estas, ya han tenido resolución, es decir a los trabajadores les han sido pagadas sus prestaciones y los demás asuntos, se encuentran en proceso.
Ortega Gayosso dijo también que se espera que en este mes lleguen más casos por falta de pago de aguinaldo, puesto que el plazo que tienen los patrones es hasta el 20 de diciembre, sin embargo, se atravesaron las vacaciones y no necesariamente concluyó la relación laboral, sino que esta prestación no está cubierta.
Algunos de los casos que se han dirigido al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, precisó el entrevistado, serán resueltos en la primera semana de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *