El gobierno de Tulancingo, por tercer año consecutivo, puso en marcha el programa “Tulancingo Preventivo 2023”, el cual tiene como finalidad proteger el patrimonio de la ciudadanía contra fenómenos hidrometeorológicos, además de mantener en óptimas condiciones los ríos y drenes, que cruzan la demarcación.
Este programa inició en el llamado “Puente Prepa 2”, ubicado en la avenida Gilberto Gómez Carbajal, de la colonia El Tepeyac, donde se dieron cita autoridades y vecinos, que serán beneficiados con estas acciones de mitigación de riesgos y prevención de incidentes.
La regidora Melina Ibarra Marín, señaló que esos trabajos, sin duda, representan un importante beneficio por parte de la administración local, pues protegen y resguardan el patrimonio de la ciudadanía ante cualquier eventualidad que pudieran generar las fuertes lluvias.
El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Luis Enrique Hidalgo Hernández, señaló los pormenores de las labores que habrán de realizar en este año.
Asimismo, se pudo conocer que durante 2021 y 2022, se realizó la limpieza de ríos y drenes, en una longitud de 14 mil 726. 35 metros, en 2021, mientras que en 2022 fueron 18 mil, 614.87 metros lineales; además de lograr retirar, en 2021, 22 mil 582.03 toneladas, y en 2022 fueron 23 mil 460.26 toneladas de azolve, lodo, basura; lo cual obstruía el cauce de los ríos y drenes que circulan por el municipio de Tulancingo.
Los vecinos del sector donde comenzó este programa, se mostraron agradecidos con las autoridades municipales, señalando que su patrimonio se encuentra más seguro con estas acciones de limpieza y, que ellos también van a abonar a la causa, manteniendo limpias sus calles, drenajes y coladeras, para evitar se obstruyan y se generen anegamientos o alguna cuestión que afecte sus viviendas.
Al hacer uso de la palabra del alcalde Jorge Márquez Alvarado, señaló que este es un esfuerzo propio de la administración; ya que al ejecutar este programa, se hace con recursos que se han generado por los pagos oportunos de los contribuyentes en su servicio de agua, ya que en ambos ejercicios fiscales 2021 y 2022 se pagaron 1.8 millones de pesos, cada uno.
Después de tener la intervención de autoridades y vecinos, se procedió a realizar el banderazo de inicio de dichos trabajos lo cual comenzará en el Río San Lorenzo en dirección hacia la convergencia que hace con el río Tulancingo sobre la colonia el Tepeyac