En cumplimiento a los acuerdos entre autoridades y vecinos, ayer (jueves) en el entronque Pitula, que es donde convergen las carreteras federal, libre y la autopista México-Pachuca-Tulancingo, inició el operativo de control de transporte pesado sobre la pendiente de San José, conocida también como la Bajada de la Muerte, en la que este año han ocurrido alrededor de ocho accidentes automovilísticos.
El más reciente percance en esta zona, con una extensión de cuatro kilómetros aproximadamente, se presentó el 8 de junio y el saldo fue de una persona sin vida, específicamente al operador de un tráiler.
Una semana antes, hubo una carambola que involucró a un camión de carga, en la que resultaron afectados ocho vehículos.
Rafael Guerrero Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, dijo que en estas acciones también participan agentes de la Guardia Nacional, división Carreteras y la Policía Municipal de Santiago Tulantepec.
Este operativo –agregó-, es parte de los acuerdos entre los vecinos de las colonias San José, El Pedregal y Las Habitacionales, con autoridades de los tres niveles de gobierno.
El entrevistado, puntualizó que las revisiones se harán en las “horas pico” del flujo vehicular, es decir, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, todos los días.
Aunque no hay una medición oficial de las unidades de alto tonelaje que circulan por dicho entronque, según oficiales de la Guardia Nacional, son más de 500 por día.
Respecto a la elevada cantidad de accidentes que se han suscitado en dicho tramo, el subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Hidalgo, Jorge Alberto Reyes Hernández, dijo que la habilitación de un libramiento del entronque Pitula, a la altura de las instalaciones de la feria, para evitar que el transporte pesado circule sobre la bajada de San José, está en proyecto y se tienen que concluir este año.
En lo que va de 2023, en la “Bajada de la Muerte” han ocurrido al menos cinco accidentes, en los que unidades pesadas se han visto involucradas, por ello la petición de los vecinos hacia las autoridades correspondientes.