Por Paloma Pérez
Tras los rumores de una presunta separación del cargo de forma temporal por parte del encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y sumarse a la precampaña de Marcelo Ebrard Casaubón, el Grupo Legislativo del PRI demanda mesura a quienes busquen otro tipo de escenarios políticos.
Juan de Dios Pontigo Loyola, al lanzar su opinión personal, comentó que nadie debe distraerse del ejercicio público, ya que estos encargos deben ocuparse al 100 por ciento y dar atención a las necesidades de la gente.
“Con el presidente Andrés Manuel López Obrador discrepo en muchas cosas, pero, estamos en una coincidencia; vuelvo a repetir que lo oportuno es que una persona que es servidor público, no distraiga los intereses sociales por una distracción política- electoral”.
A pregunta expresa si la Comisión de Seguridad y Justicia mediante la Mesa Directiva, ha recibido alguna propuesta en cuanto al permiso o licencia por Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la PGJEH, afirmó que no tienen conocimiento de algún oficio.
Resaltó que hasta el momento, son rumores que solo quedan en eso, sin que tengan un sustento real. “En lo estrictamente personal, no se ha puesto a consideración de la Comisión y, en el momento en que llegue el razonamiento lógico y jurídico de manera personal”.
“No particularizo en este caso, porque puede ser cualquier persona que tenga una pretensión insisto, el ejercicio público que puede ser ocupado por alguien más”, apuntó.
Pontigo Loyola destacó que uno de los aciertos del gobernador Julio Menchaca Salazar, es que los derechos políticos no pueden o deben interferir con la actividad pública.
Señaló que los funcionarios deben abocarse a sus funciones, por lo que en este caso en particular, habrán que esperar que llegue en dado momento, el oficio donde se haga la petición oficial, en tanto, deben enfocar los esfuerzos a su desempeño que tiene cada uno de ellos.
En este tenor, Julio Manuel Valera Piedras comentó que sus compañeros de curul también deben cumplir con sus funciones, sin que esto signifique, “jugar en dos bandos”, es decir, pretender cumplir con sus tareas legislativas y combinarlas con actividades políticas.
“Todos los que tenemos una responsabilidad política y como legisladores, debemos cumplir con nuestras tareas como legisladores; la agenda política no es agenda de un diputado en términos de obligación, porque eso puede ser un desvío o puede ser estar fuera de la ley”.