Para lograr la erradicación de la violencia en sus distintas formas, es indispensable trabajar en una cultura de denuncia, sostuvo la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Diana Rangel Zúñiga.
Proponen legisladoras instalar el Protocolo Cero para iniciar denuncias contra posibles agresores. Rangel Zúñiga resaltó que el fomentar este tipo de campañas preventivas visibilizan la violencia. “Es un tema que representa la oportunidad de promover la igualdad y los derechos humanos de las mujeres y de las personas no binarias; es claro que no podemos permitir que se realice cualquier tipo de violencia que se dirige hacia las mujeres, principalmente”.
Durante la inauguración del acto protocolario por el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, conmemorado cada 25 de noviembre, se dieron a conocer las actividades por efectuarse durante 16 días de activismo contra la violencia de género, de las cuales destacan las conferencias magistrales, además de la publicación del violentómetro laboral.
En la inauguración donde participaron 14 de las 16 legisladoras emanadas de Morena, PAN, PRI, Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, estuvieron acompañadas del presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez y José Alejandro Pérez Ramírez, se llevó a cabo un ejercicio de lectura del Buzón Voces Naranjas: del Silencio a la Voz.
Dicha iniciativa se constituye como una actividad inédita en el programa que busca dar visibilidad a las voces de las mujeres que han sido violentadas, así como el forjar el compromiso con los derechos de mujeres. En este contexto, Tania Meza Escorza lamentó varias papeletas no fueran leídas por las asistentes.