Al ser la primer Legislatura Local en contar con un diputado emanado de la diversidad sexual, ha sido un parteaguas para dar continuidad a una serie de iniciativas de ley, que forman parte de las demandas presentadas por la comunidad LGBT.
Luis Ángel Tenorio Cruz, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Comisión de Equidad de Género, señaló que estos espacios han sido una lucha constante,
para obtener logros en beneficio de la comunidad de la diversidad sexual.
Dentro de los pendientes que aún quedan por atender en esta materia, es el reconocimiento de los trans feminicidios, delito que hoy en día no ha sido reconocido legalmente y que requiere de un andamiaje jurídico para evitar que los crímenes de odio se repitan en el estado, sin un castigo en contra de los agresores.
El legislador morenista se congratuló porque sus compañeros de bancada y de otras fracciones, han mostrado sensibilidad en distintos asuntos lo cual ha traído consigo el acompañamiento, además de la aprobación de iniciativas que hasta hace unos años se veían como difíciles de consolidar.
Dijo que quedarán temas pendientes que requieren un análisis minucioso, como es el caso de las acciones afirmativas, sobre todo, el reconocimiento de quienes se declaran como parte de la comunidad LGBTTIQ+.
Hoy, con solo la autoadscripción, logran formar parte de una lista de aspirantes a regidores, síndicos, presidentes municipales y diputados.
El legislador de la diversidad sexual reconoció que aún faltan temas por ser atendidos al interior del Poder Legislativo, sin embargo, confío que los dos diputados que formarán parte de la diversidad sexual, den seguimiento a cada una de las peticiones hechas por colectivos y organizaciones no gubernamentales, lo cual permitirá la construcción y avances notorios a favor de este sector.