Ayer (jueves) tras la instalación de la sesión del comité de transición del municipio Tulancingo, las partes involucradas coincidieron en desarrollar un proceso terso, en armonía y facilitador, por el bien de la ciudadanía.
La sesión estuvo encabezada por Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), quien reconoció que Tulancingo, es uno de los municipios, cuya administración ha sido de las más eficientes de los 84 que conforman la entidad.
Recordó que meses atrás, el gobierno de Tulancingo recibió un reconocimiento por ser de los cinco municipios en tener más alta calificación en la administración pública, lo cual, dijo, es un reflejo de que se realizan bien las cosas.
Explicó que la administración entrante tiene todo el derecho de revisar lo que se les van a entregar y una vez que rindan protesta, el 5 de septiembre, tendrá un mes para hacer llegar las irregularidades que encuentren a la ASEH.
Por ello, Valverde Islas solicitó al gobierno municipal saliente, que colabore con las autoridades entrantes para que el proceso sea lo más terso y cordialmente posible
La alcaldesa electa, Lorena García Cázares, dijo que viene con la convicción de fortalecer el proceso de transición, para que este tenga un curso terso, de armonía y facilitador, pues quienes trabajan en la administración pública, saben que por ética, quien entra en una administración, cuando ésta termina se tiene que retirar.
“Que me permitan valorar, quién se puede quedar, que coincida con las ideas enarboladas del presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Julio Menchaca, porque no todos coinciden con estas ideas”.
Respecto a lo que dijo el auditor de que Tulancingo ha sido un municipio eficiente en la administración, la presidenta electa dijo que eso daría pie a que no se tenga problemas en la transición, pero, dijo que se tiene que revisar minuciosamente, no por otra cosa sino sólo para entrar con orden.
Eusebio Hernández Apan, presidente sustituto de Tulancingo, dijo que las palabras del auditor y la calificación que el Ayuntamiento ha obtenido en la ASEH, son producto del legado que dejó el licenciado Jorge Márquez Alvarado, que siempre les condujo por el sendero de dar cumplimiento a todo, y lo sembró como estrategia de política pública.
La instrucción para los secretarios y directores, ya sea que formen o no parte del comité de transición, aseguró, ha sido que den todas las facilidades para que puedan tener la imagen la semblanza e información que guarda la administración pública en todo lo que tenga que ver y que está perfectamente plasmado en los lineamientos que ha dado a conocer la ASEH.