Pachuca.- A la segunda semana de abril, se registran 25 muertes violentas de mujeres como posibles feminicidios, donde la mayoría recibió heridas y cinco de ellas fue por impactos de arma de fuego, señaló la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac).
De acuerdo con el director ejecutivo de esta organización, Rafael Castelán, el mes de marzo cerró con 22 casos y en lo que va a de abril, se han registrado tres asesinatos más.
De este total consideró que al menos cinco casos de acuerdo al protocolo, se identificó como Feminicidio.
El año pasado dijo, se registraron en Hidalgo 18 asesinatos, de los cuales 14 se acreditaron este tipo penal.
Rafael Castelán indicó que de estos casos, en marzo se tuvieron nueve, en enero ocho y en febrero cinco, de los cuales ocho mujeres fueron identificadas y 14 víctimas, se desconoce su identidad.
De las víctimas dijo que dos eran adolescentes y de 11 a 20 años; tres de 21 a 30; cuatro, de 31 a 42, En tanto que de 51 a 60 una víctima y también hubo una mujer de la tercera edad.
Sobre la ocupación, en 18 casos no se tuvieron datos, una era maestra, otra comerciante y una más elemento de la policía municipal.
Del municipio de origen, señaló que las víctimas eran de Atotonilco de Tula; Calpulalpan, Tlaxcala; Cuautepec, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco y Huejutla, así también Zacualtipán.
Sobre los actos violentos, destacó que cinco fueron con arma de fuego, dos se encontraron atadas, dos atropelladas, un cuerpo en descomposición, cuatro ahorcadas, tres golpeadas y10 heridas, además hubo una mujer con supuestas sobredosis y en 14 casos no se especifica.
También resaltó que en dos casos había violencia sexual, una tenía una bolsa de plástico, otra fue encontrada semidesnuda y seis en accidente vehicular. En cuanto a la relación de la víctima y el victimario, en seis casos fue desconocido, en dos fue el novio, en una el hijo y 13 sin especificar.
En cuanto al estatus, Rafael Castelán indicó que en 16 casos no hay detenidos, uno está sin vida y en cinco casos están indefinidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *