Durante las últimas dos semanas se ha registrado un incremento acelerado de contagios de covid-19 en Hidalgo, por lo que la entidad se acerca a las 2 mil personas infectadas del SARS-CoV-2 y que han presentado síntomas en los 14 días anteriores inmediatos, de acuerdo con datos de los informes técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa).
Según los registros federales, al corte del 27 de diciembre de 2021 había 133 casos activos en la entidad, mientras que ayer ya sumaban mil 966.
Cabe recordar que el tiempo en que tarda en incubar el nuevo coronavirus es de dos semanas, por lo que en dicho tiempo, el incremento de casos activos se ha elevado 15 veces más en dicho periodo.
A nivel nacional también se ha registrado un incremento considerable, pero menor al de Hidalgo, al pasar de 18 mil 192 casos activos de covid-19 a 148 mil 194, que representa un aumento del 714 por ciento.
La semana pasada, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, advirtió que en la entidad se estaba registrando un franco aceleramiento de contagios del nuevo coronavirus.
En conferencia de prensa indicó que había un incremento del 827 por ciento de personas que habían reportado síntomas durante las dos semanas anteriores; sin embargo, ahora es mayor.
Benítez Herrera agregó que la variante Ómicron del covid-19, ya predomina en Hidalgo con 42 casos, de los cuales dos personas fallecieron, al corte del 2 de enero.
Dijo que esta cepa ya rebaso a la Delta. No obstante, dijo que hasta el momento desconocían si es más letal que las otras variantes, pero aseguró que es cinco veces más contagiosa.
Por otra parte, ayer se confirmaron 138 nuevos casos positivos de covid-19 y una defunción, por lo que ya suman 65 mil 447 personas contagiadas y 7 mil 789 fallecimientos en lo que va de la pandemia en la entidad, de acuerdo con los datos de los comunicados técnicos diarios de la DGE