La región Tulancingo, contabiliza, desde el 1 de enero hasta el 24 de junio, un total de 54 incendios forestales, que afectaron 900.21 hectáreas, principalmente de bosque de Pino y Encino, según datos del monitor de incendios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo con el concentrado de datos de la CONAGUA, Acaxochitlán, es el municipio que ha sido más afectado por las deflagraciones forestales, al contabilizar 29 siniestros, afectando un total de 596.69 hectáreas, y consumiendo principalmente Pino, Encino y bosque Mesófilo de Montaña.
El segundo municipio con mayor superficie afectada, es Santiago Tulantepec, que a pesar de que sólo ha registrado dos incendios en este año, se siniestraron 131.6 hectáreas de bosque de Pino y Encino.
Acatlán, es el tercer municipio de la región con mayor superficie afectada, registrando 75.12 hectáreas de bosque de Pino dañadas, en tres incendios forestales; mientras que Cuautepec, que registra 10 incendios forestales, sólo afectaron 33.87 hectáreas de bosque de pino, colocándolo en el cuarto sitio de la región.
Singuilucan y Tulancingo completan la lista, con seis y cuatro incendios en esta temporada 2024, afectando 33.1 y 29.83 hectáreas de bosque de pino encino y oyamel, además de matorrales.
Las posibles causas de los incendios que la CONAGUA registró en estos seis municipios de la región, son diversas, sobresaliendo la quema intencional con 22 casos, seguida de las actividades agrícolas y pecuarias con 15 eventos, los fumadores ocupan la tercera posición con siete posibles causas de incendios.
Finalmente, las fogatas, la quema de basura y los residuos forestales aparecen como posibles causas de los incendios en dos ocasiones los dos primeros y en una ocasión la última, mientras que por causas desconocidas, la CONAGUA registró cinco incendios.