La temporada de lluvias en Tulancingo, registra un paso alentador respecto a lo que se observó el año pasado, de acuerdo con las cifras del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya que al corte del 29 de agosto de 2024, el acumulado era de 427 milímetros (mm), cantidad que supera los 413 mm registrados en todo el año anterior.
Este incremento se ha presentado, pese a que agosto no registra lluvia abundante, pues las cifras del SMN para Tulancingo, indican que solo se han acumulado 6.4 mm, una cifra muy baja tomando en cuenta que este mes siempre ha mostrado acumulados superiores a 50 mm.
En agosto de 2023, el registro de lluvia acumulada fue de 71.2 mm; sin embargo, en septiembre de 2023, la precipitación fue muy escasa y solo se presentaron 14.4 mm de lluvia acumulada, colocando a ese mes como el más seco de los últimos 15 años.
Algo similar podría suceder con agosto, si en estos dos días que faltan de para que concluya, no se registran lluvias fuertes o intensas en Tulancingo, para elevar el registro que se tiene del 1 al 29 de agosto, con apenas 6.4 mm.
De acuerdo con las estadísticas del SMN, septiembre y octubre, son meses en los que suelen presentarse lluvias abundantes, debido a la entrada de fenómenos tropicales, pero también por la entrada de frentes fríos que en combinación con las corrientes de humedad provenientes de los litorales, generan precipitaciones abundantes, que pueden ayudar a que se logre un acumulado de más de 650 mm, en todo el año.
De acuerdo con el SMN, para este fin de semana se esperan nublados, con alta probabilidad de lluvia y una temperatura máxima de 24 grados Celsius y una mínima, de 11 grados Celsius.