Durante el primer semestre de 2024, junio fue el mes con mayor captación de lluvia, al aportar el 78.17 por ciento de la precipitación pluvial acumulada en todo el año, esto debido a la presencia de dos fenómenos ciclónicos en el Golfo de México: Alberto y Chris.
Lo anterior, con base a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que reportó que del 1 de enero al 3 de julio, en Tulancingo se ha registrado una precipitación pluvial acumulada de 311.5 milímetros (mm) y de ese total, 243.5 mm (78.17 %) se presentó en junio, con el aporte de las lluvias del ciclón Albert y la tormenta tropical Chris, a partir del 19 de junio.
Este registro de junio de 2024, se ve difícil de superar, pues de acuerdo con las cifras de la Conagua, en los últimos 10 años, nunca se ha registrado una precipitación igual para el mes de junio, incluso ni con el promedio estatal, pues el más cercano corresponde a junio de 2014, con 151 mm.
Incluso, el total de lluvia que ha caído este año, hasta el 3 de julio, se coloca a solo 103 mm de superarlo, lo cual reafirma que será un año bueno en cuanto a humedad generada por las precipitaciones pluviales, además de que existe un buen pronóstico de huracanes para el Golfo de México, que es la cuenca que tiene más injerencia en Hidalgo.
Las cifras de la Conagua para 2023 fueron desoladoras, pues junio registró solo 11.5 mm, muy lejos de las cifras, incluso, de otros años atrás, que al menos alcanzaban a acumular 60 o 70 milímetros de precipitación.