En Tulancingo hay ocho planteles adheridos al programa “La Escuela es Nuestra”, en las que el comité escolar está acusado de presunto mal manejo del recurso que otorgó el Gobierno Federal para la mejora de las instituciones.
El titular de la delegación en Hidalgo de Programas del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, informó lo anterior e indicó que en la entidad, 32 comités enfrentan este tipo de señalamientos y están bajo investigación, por lo que aún no hay una denuncia formal.
Explicó que los recursos de este programa los administra el comité escolar y si hubiera un tipo de problema, el propio ente deberá presentar su denuncia ante la Fiscalía General de la República, ya que es un recurso federal.
“El recurso se debe comprobar, hay que rendir cuentas, hasta el momento solo son señalamientos y algunos desacuerdos entre los comités, es decir, alguien propone algo de construcción, otra parte propone mobiliario y es en esos casos que el facilitador que va por parte del programa, media para que se aplique el recurso en las prioridades”, detalló Mendoza Zenteno.
A nivel estado, dijo, son 32 escuelas con acusaciones de que no se están aplicando de buena manera el recurso, y Tulancingo tiene el 25 por ciento de los señalamientos, lo que coloca a Tulancingo como el municipio más señalado.
Finalmente, dijo que todos los programas son auditados por diferentes instancias. “La Auditoria Superior de la Federación, año con año visita todos los estados, para hacer una fiscalización de carácter administrativo y físico, es decir, de manera aleatoria visitan las escuelas y revisan la aplicación de todos los recursos”.