Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró la semana pasadas las instalaciones de Time Ceramics, el secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, acusó que detrás de la denuncia iniciada por la Comisión Nacionales Agua (Conagua), está Gumaro Zamora Sánchez, líder sindical de transportista.
El funcionario apuntó que trata de afectar “de manera importante” a la empresa china, cuyo avance físico de la empresa es del 75 por ciento.
“Hemos tenido antecedentes de que ha afectado, anteriormente se acercó como líder sindical o de camioneros, que en algún momento generó un conflicto con quienes hoy desarrollan los trabajos de acarreo de materiales. Él fue quien encabezó esta demanda, pero definitivamente sin sustento alguno. Ellos hablaban de un mal uso de las aguas nacionales, ese delito no sería imputable a la empresa”, afirmó.
Indicó que únicamente es responsable de la falta administrativa por no renovar 39 visas de trabajo de personal extranjero.
De los 541 trabajadores que laboran en la construcción de la empresa, 148 tienen origen chino, quienes son técnicos especializados, que participan en la instalación de una nave industrial.
Mencionó que 39 de los especialistas chinos cometieron un “error administrativo”, al no renovar sus visas, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), pero tras la intervención del gobierno estatal fueron liberados.
Sobre la denuncia de la Conagua por la existencia de dos pozos, que presuntamente eran explotados por la empresa extranjera, Henkel Escorza dijo que cuenta con todos permisos de ley, trámites y permisos vigentes del orden local y federal.
“Tienen permisos vigentes de licencia de uso de suelo, de licencia de construcción, permisos vigentes de Conagua, también hay un permiso de la Comisión Reguladora de Energía para poder generar energía con un método de abasto aislado con gas”, sostuvo.
La explotación de los pozos, aseguró, no ha ocurrido, por lo que aseveró que no se ha extraído “un solo metro cúbico de agua”.