La diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez, acusó a las autoridades de la Universidad Benito Juárez, en el estado de Hidalgo, de dar de baja injustificada a 24 estudiantes del plantel de Tlanchinol, violentando su derecho constitucional de acceso a la educación.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, la legisladora hizo un llamado a las autoridades educativas a atender esa situación.
Denunció que esta situación es un acto de discriminación para los jóvenes, además de que con esta situación se viola el artículo tercero constitucional y el artículo séptimo de la Ley de Educación.
“Sus derechos han sido violentados y tropezados, son 24 estudiantes de la Universidad Benito Juárez de Tlanchinol los que se han visto afectados por esta situación”, comentó la priista hidalguense, quien alzó la voz para denunciar este atropello.
Los estudiantes, matriculados en los planes de los municipios de Huasca, Mecatlán, Francisco I, Madero, Tizayuha, así como en los estados de Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Chiapas, han sido dados de baja por condiciones de su nuevo reglamento.
A su vez, las estudiantes Itzel Martínez, Araceli Hernández y María Guadalupe Vite, exhortaron a la directora general de esta institución, Raquel Sosa, a que se elimine el nuevo reglamento que causa la baja definitiva de alumnos que hayan estado matriculados en otra institución, aun cuando no hayan culminado.
“Nosotros queremos estudiar, solicitamos a la directora que modifique el reglamento. No tiene lógica que me digan que no puedo estudiar. Se pierden los sueños, la meta sólo es terminar una carrera”, manifestó Itzel Martínez.
Además, agregaron que esta modificación, afecta a más alumnos de las Universidades del Bienestar en otros municipios y estados, por lo que acusaron que miles de alumnos se han quedado sin acceso a la educación.