Estudiantes de la Escuela de Música, pertenecientes a la Secretaría de Cultura, acusaron diversas irregularidades por parte de la Dirección, encabezada por Bellaney Cruz y protegida por la titular de la dependencia.
De acuerdo con los jóvenes, la institución los obliga al pago de una colegiatura de 1081 pesos, pese a que esta escuela es pública, además de que los pagos no se reflejan en mejoras para los estudiantes, ya que muchas áreas carecen de instalaciones dignas o de equipo.
Señalaron que el cobro de una mensualidad es ilegal, debido a que este es una escuela pública y en teoría, deberían de recibir educación gratuita. Sin embargo no sólo se les exige un pago, sino que han recibido el informe de un incremento de 50 pesos. Esto es, tendrán que liquidar 1131 pesos de colegiaturas.
Los afectados indicaron que ante esta situación y la solicitud en diversas ocasiones para que la Secretaría de Cultura intervenga y realice una investigación, lo cual no ha ocurrido, decidieron realizar un paro estudiantil el 9 de enero, el cual dos semanas después se levantó, sin embargo, la problemática se mantiene.
Ante ello decidieron no pagar colegiaturas desde septiembre del año pasado, ya que esto afecta a por lo menos 250 estudiantes, quienes además tienen la amenaza de que si no se ponen al corriente en sus pagos, no se les entregarán sus documentos o no se les permitirá una reinscripción.
Indicaron que en diversas ocasiones han realizado movilizaciones y externado las irregularidades que comete la directora, pero hasta el momento no han sido escuchados, por lo cual realizarán una asamblea en la que todo el estudiantado determine las acciones a seguir.