Luego de varios días de intensa labor por el personal de la Fundación Invictus, para mantener en condiciones al jaguar pinto localizado en la carretera estatal de Pacula, se dio a conocer su fallecimiento.
Desde sus redes sociales, directivos de la Fundación Invictus, postearon la noticia sobre la muerte de “Pacus”, nombre que hace alusión al municipio donde fue localizado por una familia que transitaba en esta zona, Pacula.
De acuerdo con información de dicha organización, el ejemplar habría llegado al territorio hidalguense en 2013, como lo muestra la evidencia científica del fototrampeo de ese mismo año.
“Qué grande fuiste, qué grande es Pacus. Libraste a cazadores, a traficantes, carreteras y autos, sobreviviste a otros pares, otros peligros de la vida libre. Como jaguar que eres, decidiste cuándo y con quién jugarte la vida; un letal tumor, un proceso oncológico deterioro tu cuerpo, mermó tu fortaleza y decidiste incluso, ganarle a la muerte: oye eres inmortal”.
Hace 48 horas, había una noticia distinta: el diagnóstico veterinario señalaba que “Pacus”, se encontraba en rehabilitación.
La Fundación Invictus reconocía el trabajo de CONANP y Profepa y de la gente de la brigada comunitaria adjuntas de Pacula.
Misma que realizó el primer rescate de jaguar en vida libre en el estado de Hidalgo, cuyo estado de salud era crítico, al presentar una seria lesión en su mandíbula, debido a un disparo con escopeta, lo cual se complicó con un tumor.
En la sierra hidalguense se pueden apreciar ejemplares de tigrillo, pantera, jaguar pinto, entre otros.