A unas horas de vencer el plazo establecido constitucionalmente para que ayuntamientos presenten ante el Congreso del Estado sus propuestas de Leyes de Ingresos, hasta el momento 32 municipios y el Concejo Municipal de Cuautepec, han presentado dichas iniciativas y 14 con respecto a los acuerdos tarifarios de los organismos operadores de agua.
Miguel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en esta LXVI Legislatura Local reconoció que las administraciones municipales enfrentan graves problemáticas financieras, “Tapan un hoyo y destapan otro”.
Detalló que existen algunos municipios donde han ejercido en dos ocasiones la Ley de Ingresos, situación que después se convierte en un tema complejo debido a que realizan adecuaciones presupuestales utilizando recursos de otras partidas. “De repente comienzan a tomar dinero de otros fondos y eso conlleva a tener problemas posteriores sobre todo, en materia de laudos”.
El legislador morenista reconoció que estos conflictos se deben a la falta de una verdadera planeación, aunado a los actos de corruptela y quienes pagan dijo, los platos rotos, es la ciudadanía, con las pésimas condiciones en que se encuentran los municipios. De ahí la importancia de presentar dichas iniciativas a más tardar el 2 de octubre.
Por ese motivo, instó a los 50 municipios restantes a cumplir con las iniciativas de Leyes de Ingresos tomando en consideración que faltan unas horas para concluir el plazo de lo contrario tendrían que recurrir a la vieja práctica de retomar la Ley de Ingresos del año en curso.
En cuanto a los acuerdos tarifarios de los organismos operadores de agua han presentado: Chapantongo, Cuautepec de Hinojosa – los organismos operador de agua potable del Aserradero y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento-, Zimapán, Tezontepec de Aldama, Huichapan, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Huejutla, San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Santiago de Anaya, Tlahuellilpan y Alfajayucan.
Moreno Zamora pidió a los 83 municipios y al Consejo de Cuautepec brindar capacitación a tesoreros principalmente, a fin de evitar que existan anomalías que, en los primeros meses sean detectadas y sea motivo de procedimientos legales.