Los adultos mayores son la población más vulnerable ante los ataques sistemáticos por parte de grupos delictivos, que se aprovechas de ellos para despojarlos de sus pertenencias.
Ante ello, el diputado de Morena, Martín Sandoval Soto, propuso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lleve a cabo una serie de acciones y programas específicos tendientes a prevenir el delito, para que los adultos mayores puedan ser protegidos de las distintas amenazas y riesgos a los que están expuestos en la actualidad.
Dijo que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un periodo de tres décadas que va de 1990 a 2020, la población de adultos mayores se triplicó en nuestro país, y se espera que en las siguientes décadas, continúe existiendo una transición demográfica como producto de una reducción sostenida de los niveles de mortalidad (aumento en la esperanza de vida) y una desaceleración demográfica.
Sin embargo, el legislador externó su preocupación por que cada día, se replican más los casos de personas de la tercera, que se vuelven objeto de los grupos delictivos y que perpetran actos violentos con el objetivo de despojarlos de sus bienes, que tanto esfuerzo les costó adquirir a lo largo de su vida.
“Simplemente hay que recordar el caso de Juana Barraza Samperio, quien entre las décadas de los ochenta y noventa, acudió a más de una decena de hogares de mujeres adultas mayores que vivían solas, aparentando ser una enfermera o trabajadora social del gobierno, con la finalidad de poder ganar su confianza y así poder acceder a sus hogares, donde perpetraría diversos crímenes atroces que le valdrían estar, hoy en día, en prisión.
“Y aunque pudiera pensarse que se trata de casos aislados u olvidados en el tiempo, desafortunadamente en nuestra sociedad se replican una serie de actos delictivos que son extremadamente violentos para las personas de la tercera edad y que desgarran de manera brutal nuestro tejido social”, expresó el diputado de Morena.
Asimismo, Martín Sandoval mencionó el creciente número de fraudes que son perpetrados como producto del creciente uso de las tecnologías de la información. De ahí que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reconozcan que 3 de cada 10 personas adultas mayores, fueron víctimas de una estafa o fraude financiero.
Por ello, insistió en que es fundamental que, independientemente del enfoque de gobierno en turno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lleve a cabo una serie de acciones y programas tendientes a prevenir el delito para que los adultos mayores puedan ser protegidos de las distintas amenazas y riesgos a los que están expuestos en la actualidad por parte de los criminales que se aprovechan de este sector de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *