Si los ayuntamientos se otorgan bonos económicos con motivo del fin de la administración 2020-2024, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) los observará y deberán de devolver el recurso público, advirtió el titular ese ente, Jorge Valverde Islas.

“No están facultados para entregarse bonos de fin de administración”, expreso en auditor estatal en entrevista.

Indicó que el único caso del que tienen conocimiento es Mineral de la Reforma, del cual incluso el alcalde en funciones Fernando Escalante Sánchez, lo fue a ver para comentarle que los regidores querían otorgarse una bonificación, lo cual -le reiteró- no pueden hacer.

“Sí fuimos claros tanto el contralor del estado (Álvaro Bardales) como un servidor en comentarle al municipio, en este caso al presidente, que tuviera cuidado, porque al final lo pueden otorgar, pero nosotros lo vamos a observar y al final de cuentas, van a tener que regresar el dinero”, indicó.

El auditor superior dijo no conocer el monto de la bonificación que pretendían recibir los ediles del municipio metropolitano.

Expuso que si realizan esta acción indebida, la ASEH se dará cuenta el próximo año, cuando revisen la cuenta pública 2024.

“Si se van a dar los bonos, pues en las auditorías del siguiente año va a salir y se los vamos a observar. Eso va a ser innegable”, expuso.

“A principios del año se estuvo reiteradamente diciendo, pues bueno, el clásico que no hagan el año de Hidalgo, que no se den bonos, que no hagan cosas raras o tratos de último momento”, agregó.

Respecto a las denuncias interpuestas por la ASEH que están pendientes de judicializar por parte la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGHJ), Valverde Islas dijo que únicamente es una.

Sin revelar el nombre, por el acuerdo de secrecía que dijo tener con el encargado de la PGHJ, Ángel Fernández Hasbun, hasta que el proceso llegue a los juzgados, el funcionario indicó que el caso está relacionado con aviadores.

“Precisamente de la denuncia que tenemos pendiente de judicializar se encontraron aviadores, es un municipio”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *