Durante esta semana, en la que se registraron dos fuertes aguaceros previamente pronosticados, ocurrieron algunos encharcamientos, los cuales fueron atendidos tanto por Protección Civil como por personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt).
El titular de este organismo, Enrique Hidalgo Hernández, habló de la mala costumbre de tirar la basura en la vía pública, en diversos puntos de Tulancingo, lo que propicia que las rejillas se taponen.
Este problema ha aumentado e implica, también, un riesgo a la salud porque la gente arroja a los desagües o alcantarillas, vísceras, plásticos, incluso roperos, sillones, excusados, mesas y hasta rocas.
Lo anterior, agregó, puede generar rupturas en las tuberías y ubicó como puntos críticos a las colonias Vicente Guerrero, Insurgentes, Caltengo y algunas calles del centro de Tulancingo, así como la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del CBTIS, entre otros sectores.
En Tulancingo existen mil 60 rejillas pluviales, las cuales, en su mayoría, presentan taponamientos por basura, lo cual se convierte en un riesgo latente durante esta temporada de precipitaciones.