De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el lunes y el martes de la presente semana, registraron la temperatura más elevada en lo que va del año, con 35 grados centígrados, mismas que superan al 19 de marzo, cuando el termómetro marcó 34 grados a la intemperie.
Erika Miralrío, directora de Salud en Tulancingo, dijo que este fenómeno conocido como canícula se adelantó, ya que por lo general este periodo que se caracteriza por elevadas temperaturas, ocurre entre los meses de julio y agosto, y dura aproximadamente 40 días.
Explicó que con esas temperaturas el organismo está más propenso a diversos padecimientos, como: Golpes de calor, deshidratación por insolación, desvanecimientos y enfermedades cutáneas, sed, sudoración profusa, mareos, vómito, diarrea y debilidad.
Miralrío Medina, agregó que en el municipio estás condiciones son atípicas, ya que además del calor extremo, la ausencia de lluvias representa un riesgo aún mayor para la salud.
“Lo principal, es mantenerse en la sombre si es que se está a la intemperie o de plano evitar salir entre las 11 de la mañana y tres de la tarde; mantenerse hidratado, utilizar ropa de color claro, con manga larga y en su caso, bloqueador solar”.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reporta que durante esta temporada, se han registrado en la entidad, 37 casos por golpes de calor, uno de los cuales corresponde a Tulancingo.
Durante este fin de semana, se esperan temperaturas superiores a 30 grados centígrados, con ligera posibilidad de lluvias y rachas de viento de 25 kilómetros por hora.