Luego de que locatarios del mercado Barreteros advirtieron que uno de los comerciantes busca derribar un muro dentro del inmueble para conectar dos establecimientos, pese a que es un monumento protegido, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, pidió que se acerquen al ayuntamiento, pues dijo que no han acudido a informarle del tema.
“Tenía desconocimiento de eso y no se han acercado aquí eh, yo invitó a todas aquellas personas a que nos sentemos, tengamos una mesa de trabajo, que mis oficinas están abiertas para que puedan ser escuchados y obviamente, pues, yo pediría de favor que se acercaran directamente a mí oficina”, dijo en su conferencia semanal.
De acuerdo con quejosos, un carnicero con seis años de antigüedad busca tirar una de las paredes, lo que podría en riesgo de estabilidad de la estructura que está hecha solo de ladrillo y no cuenta con trabes o columnas de acero.
El comerciante que pretende conectar dos locales que se encuentra en el la fachada izquierda, dice contar con un permiso otorgado por la Dirección de Comercio y Abasto del municipio y uno supuestamente dado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Hasta ahora no ha abierto, pero ya está puesto el marco para poder abrir, por eso, antes de hay que evitar problemas y situaciones”, afirmó un locatario con más de 50 años en el mercado Barreteros.
Al respecto, afirmó que para una intervención en el establecimiento, se tiene que cumplir “con todas las normas” y no dañar la infraestructura. Sin embargo, no respondió respecto si su administración entregó el permiso que el comerciante dice tener.
“Tiene que cumplir con las normas y que no se dañe el mercado. Si está permitido, se tiene que demostrar, si no está permitido, se le tendrá que decir”, afirmó el presidente municipal.
Marco Antonio Diaz Cortez, integrante del Comité del Centro Histórico de Pachuca, indicó que el inmueble, que data de 1927, se busca que no sea alterada en su estructura y cuidar la seguridad de las personas.
Recordó que hay una ficha de registro (I-0011401959) del mercado Barreteros, por parte del INAH, que lo cataloga como un bien inmueble con valor cultural, por lo que las autoridades federales, deben vigilarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *