El gobierno de Tulancingo, a través de la dirección de Reglamentos, alertó al sector comercial para que no se deje sorprender por supuestos gestores o personas ajenas a la administración municipal.
Estas personas que se ostentan como gestores, se han constituido en los negocios y coaccionado a propietarios de éstos, para afiliarse sin necesidad de acudir a la alcaldía para obtener la licencia de funcionamiento, también conocida como “registro comercial”.
De acuerdo con la dirección de Reglamentos, varios propietarios de comercios han manifestado su inquietud porque, además los amenazan que si no acceden a su coacción, les pueden cerrar sus negocios.
Por ello, recordó al sector comercial que los trámites para dar de alta la apertura de un negocio o bien, así como la renovación de la licencia de funcionamiento, son trámites personales y sin intermediarios.
También, subrayó que todo tramite no realizado en las oficinas de Reglamentos, no tiene reconocimiento oficial y no sustituye al procedimiento institucional.
El artículo 428 del Bando de Policía y Gobierno, establece que el municipio, es el único facultado, a través de la dirección de Reglamentos, para la expedición de una licencia o placa de funcionamiento para que, de manera legal, un establecimiento pueda operar con actividad comercial o mercantil.
En ese sentido, el ayuntamiento se deslinda de cualquier negociación o trámite que se realice con “gestores” y puso a disposición el teléfono: 775 75 5 84 50, extensiones 1161 y 1162, para cualquier duda o aclaración.
Se advirtió que ni el Ayuntamiento, ni la dirección de Reglamentos, han celebrado o firmado convenio alguno con asociaciones, de tal manera que en ese compromiso de mantener informada a la población, es como emite esta nueva alerta para evitar que comerciantes corran el riesgo de ser víctimas de una estafa.