Durante las últimas dos semanas, se registró un incremento del 827 por ciento de casos activos de covid-19, es decir, que ha habido un repunte de contagios, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Durante la conferencia de prensa de ayer, el funcionario estatal indicó que al corte del 19 de diciembre de 2021 había solo 82 personas que presentaron síntomas de esta enfermedad durante las dos semanas inmediatas anteriores, mientras que al 2 de enero de este año ya sumaban 513.
Benítez Herrera agregó que la variante Ómicron del covid-19 ya predomina en Hidalgo con 42 casos, de los cuales dos personas fallecieron.
Dijo que esta cepa ya rebaso a la Delta. No obstante, mencionó que hasta el momento desconocen si es más letal que las otras variantes, pero aseguró que es cinco veces más contagiosa.
Asimismo, detalló de los 42 casos confirmados hasta ayer, en Pachuca hay 32, en Mineral de la Reforma y Tlahuelilpan cuatro en cada municipio, en Tizayuca otro y uno más de una persona foránea de la Ciudad de México.
El secretario de Salud indicó que las personas contagiadas de esta cepa, pertenecen al grupo etario de entre 25 y 59 años de edad, es decir, económicamente activos. De estos, dijo, el 98 por ciento están siendo atendidos de manera ambulatoria y el 12 por ciento han requerido hospitalización.
Además, señaló que el 88 por ciento de los infectados ya tenían su esquema completo de vacunación contra el nuevo coronavirus, mientras que el 12 por ciento restantes no habían sido inmunizados. Por lo que hizo un llamado a la población a acudir a las jornadas de vacunación a aplicarse el biológico.
Por otra parte, ayer se confirmaron 41 nuevos casos positivos de covid-19 y ninguna defunción, por lo que ya suman 63 mil 581 personas contagiadas y 7 mil 781 fallecimientos en lo que va de la pandemia en la entidad, de acuerdo con los datos de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa)