Autoridades del gobierno de Hidalgo advirtieron a funcionarios públicos municipales, a no incurrir en actos fuera de la ley, pues les recordaron que el próximo año tendrán que llevar a cabo un proceso de entrega recepción.
Durante una reunión con síndicos y regidores, integrantes del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar brindaron asesoría a los servidores públicos municipales, respecto a sus responsabilidades y obligaciones como funcionarios.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, les recordó a los municipios que el próximo año tendrán que llevar a cabo un proceso de entrega-recepción, por lo que dijo que tienen que cumplir con ciertas funciones de acuerdo a la ley.
“Cada quién es responsable de sus actos así que si algún compañero se desaparta de la línea es su riesgo, pero ustedes eviten ser parte de ello, al contrario, señalen la corrupción”.
“Ustedes son servidores públicos, son regidores, regidoras, síndicos, síndicas, y están obligados a cumplir con cierta normatividad de ley. Necesitamos extirpar esas experiencias desagradables en que de pronto han incurrido funcionarios públicos y la mejor manera es que todos sepamos que hacer. Claro, si ya se realiza una conducta con dolo, de manera premeditada, inclusive hasta asociada con otras personas, bueno ahí sí no podemos hacer nada, pero ya es responsabilidad de cada quien”, refirió.
Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría, señaló la importancia de cumplir con la obligación de publicar en las páginas de transparencia de cada municipio y señaló que los temas prioritarios son el ejercicio eficiente del presupuesto y las actas de entrega recepción de todas las obras públicas.
Héctor Gómez Espinosa, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, habló sobre la rendición de cuentas que los municipios deben realizar en el mes de agosto, e invitó a los asambleístas municipales a familiarizarse con las responsabilidades y facultades de la asamblea.
Myrna Moncada Mahuem, comisionada del Instituto de Transparencia, insistió en que se debe dar respuestas a las solicitudes de información de manera adecuada en un plazo de 20 días hábiles o los ciudadanos pueden ejercer su derecho e interponer quejas, por lo que es fundamental que todos cuenten con una plataforma digital en la que sea posible consultar información detallada de las acciones y de quienes laboran en los ayuntamientos.