El director general del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), Netzer Díaz Jaime, comentó que para evitar hackeos en cuentas de redes sociales, suplantación de identidad y hasta la pérdida del patrimonio al acceder a cuentas bancarias, es muy importante no abrir los enlaces.
“WhatsApp te maneja un código, el cual nunca se debe compartir, aunque alguna aplicación lo solicite porque la cuenta la pueden atrapar y mandar mensajes en tu nombre”.
Agregó que cuando se hace click en el mensaje que mandan, no solo se abre una página, sino que de ahí envía a otro archivo y así, el enlace se está aplicando en forma oculta en los dispositivos y se registra un tipo de software malicioso, que puede comprometer nuestra información.
Sobre los robos de dinero en las cuentas bancarias, especificó que lo más importante es no proporcionar la contraseña ni proporcionar información confidencial, que los supuestos ejecutivos preguntan vía telefónica.
“Es muy difícil que accedan a tu cuenta porque necesitan varios pasos, incluida nuestra contraseña y actualmente, la ubicación. Si no está activado el GPS de tu celular no te deja acceder”.
Aunque –citó el entrevistado-, puede estar involucrada alguna institución bancaria, para vulnerar las cuentas porque ellos tienen toda la base de datos de los clientes; los movimientos en cuestión de finanzas.
“Se ha vuelto un modo de la delincuencia organizada para llamarte, presionarte para que hagas ciertas acciones. Que si ya tienes autorizado un préstamo y te van enredando para que tu cuenta la transfieras a otra y es cuando comprometiste tu patrimonio, en una acción que tú mismo permitiste”.
Agregó que se han presentado casos, en los que cuentahabientes han perdido todo su dinero y los ejecutivos de las sucursales bancarias dicen que no se hacen responsables por esas llamadas. Sin embargo, no se duda de la complicidad de los empleados de los bancos, incluso este tema ha sido tratado con autoridades judiciales y diputados, para que jurídicamente estos casos sean investigados y sancionados.
En cuanto a las promociones de algunas refresqueras, cerveceras y tiendas trasnacionales, mismas que en estas fechas es más frecuente que se hagan virales en las redes sociales, Díaz Jaime, insistió que son propagandas falsas.
“En ocasiones ni siquiera contamos con tarjetas departamentales y nos están ofreciendo productos en pagos, pero hay muchas personas que aun así caen en el engaño. Entonces lo más recomendable, es no abrir estos enlaces que por lo general nos lo mandan amigos o familiares, ya que un solo click nos puede traer muchas consecuencias”, finalizó