Habitantes de municipios del Altiplano hidalguense, entre ellos Tepeapulco, Apan, Almoloya y Emiliano Zapata, exigieron a las autoridades estatales tomar medidas contundentes contra elementos de seguridad que, según denuncian, se apostan a la orilla de las carreteras para extorsionar a automovilistas.
De acuerdo con Oswaldo Martínez, representante de los inconformes, patrullas municipales y estatales, detienen vehículos en caminos de jurisdicción federal, especialmente unidades de carga y automóviles con placas de otras entidades.
Martínez señaló que los elementos de seguridad, detienen a los conductores con cualquier pretexto y los obligan a entregar dinero en efectivo, para evitar infracciones o la retención de sus vehículos.
Estos actos, indicó, representan claramente casos de extorsión.
Los afectados destacaron que muchos conductores desconocen que los policías no tienen facultades para detenerlos en dichas vías, lo que los pone en desventaja, afecta su economía y representa un riesgo para su seguridad.
Asimismo, denunciaron que las extorsiones son más severas para los camioneros o para conductores de vehículos de modelo reciente, a quienes exigen mayores cantidades de dinero.
Estas prácticas, advirtieron, no solo perjudican la economía local, sino también afectan el turismo en la región.
Los inconformes pidieron que se lleve a cabo una investigación para identificar y sancionar a los responsables, así como la implementación de medidas para capacitar a los policías y erradicar estas acciones. “Es fundamental generar confianza entre quienes transitan por esta zona”, concluyeron.