Pachuca.- La presidenta del Colegio de Ingenieros Iliana López, lamentó que a partir de la inclusión del Ejército a la obra civil, las constructoras han visto disminuido su trabajo, lo que ha impactado de manera directa, en la contratación de mano de obra.
Señaló que si bien las fuerzas armadas cuentan con profesionistas, en el caso de la obra civil no son especialistas, ya que para eso se encuentran los ingenieros que se dedican a los trabajos civiles.
Pero además, indicó que la mayoría de estas obras son subcontratadas, esto es que el Ejército aparece como el ente al que se le otorga el trabajo, sin embargo este contrata otras empresas que lo ejecutan y que debido a la opacidad, no se conoce quien en verdad realizan estos trabajos.
Precisó que esto ha impactado severamente no en los constructores, sino en los trabajadores como albañiles, técnicos, así como todos aquellos que tienen que ver con la construcción de una obra y es justamente ahí, donde el gobierno federal ha dañado severamente estas fuentes de empleo.
Si bien al momento dijo se desconoce que haya empresas que hayan tenido que cerrar por esta razón, lo que sí es un hecho es que el empleo ha sido uno de los rubros más dañados y con ello, la economía de las familias más desprotegidas.
Confió en que se pueda revertir esta situación y se tome en cuenta, que no debe haber una competencia desleal, sino un piso parejo para que todos puedan trabajar y ayudar a la construcción de este país.
A ello se suman también los problemas que se tienen en el cobro de derecho de piso y sobornos, que se registran en algunas entidades del país, donde la inseguridad afecta también este rubro tanto en lo económico, como en la seguridad de los trabajadores ya que hay lugares donde la prevalencia de estos delitos, es sumamente grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *