El pasado fin de semana se registró un incendio en los límites de los municipios de Santiago Tulantepec y Singuilucan, el cual se generó por una quema descontrolada que afectó un aproximado de cuatro hectáreas de pastizal, sin que hubiera lesionados o daños a casas habitación.
La dirección de Protección Civil de Santiago Tulantepec, informó que el pasado sábado 18 de febrero, en la comunidad Las Lajas, a la altura de las instalaciones de la Central de Abasto, hubo un incendio de pastizal, derivado de una quema descontrolada no de uso agrícola.
Tras salirse de control la quema, al parecer de hierba y pasto, se tuvo que requerir la participación de la brigada contra incendios de la comunidad de Los Romeros, de la brigada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), además de elementos de Bomberos y Protección Civil de Tulantepec, para controlar y sofocar el siniestro.
Al término de los trabajos de los voluntarios y brigadas de Semarnath y Bomberos de Santiago, se estimó que la superficie afectada de pastizal fue de cuatro hectáreas, aproximadamente.
Este lunes, a la distancia se logró ver dos columnas de humo, una en la zona de San Pedro Huatengo y otra en la parte alta, en Altepemila, confirmando la dirección de protección civil, a cargo de Edmundo Hernández Chimal, que se trató de quemas agrícolas controladas, sin ninguna afectación que la zona a intervenir.
La primera de ellas, antes de las 10 de la mañana, fue en la parte comprendida entre San Miguel, San Pedro y San Francisco Huatengo, donde aún se practica la agricultura y se hizo la quema de la maleza en las zanjas de riego, sin que se saliera de control, y supervisadas por personal de protección civil.
En la parte alta del municipio, prácticamente a la misma hora, en la comunidad Altepemila, se realizó una quema agrícola controlada, en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados, también con la presencia de elementos de Bomberos y Protección Civil de Tulantepec