Esta semana, específicamente los días martes, miércoles y jueves, se registró en el Valle de Tulancingo uno de los incendios forestales de mayor intensidad en los últimos años, en terrenos y un cerro, que abarcan parte del ejido Santa Ana Hueytlalpan.
De acuerdo con información de la dirección de Bomberos y Protección Civil, entre pasto, matorrales y árboles de encino, resultaron afectadas 40 hectáreas aproximadamente.
Para combatir el fuego, trabajaron más de 10 horas, en forma conjunta, los vulcanos de la citada corporación, con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila, informó que existe la certeza de que este tipo de deflagraciones podrían ser provocadas, ya que tiene detectada a una persona que, en últimas fechas, se ha dedicado a realizar este tipo de quemas en diferentes sectores.
Sin embargo, no existe un señalamiento directo ni se ha encontrado en flagrancia, al presunto incendiario.
Este año, se han suscitado por lo menos otros siete incendios de gran magnitud, incluidos los dos ocurridos en el ex basurero municipal, ubicado en la parte alta de El Abra y en las regiones comprendidas entre Huajomulco y Jaltepec.
En el mes de marzo, en este último sector, prevaleció el temor de que el fuego pudiera alcanzar algunas casas.
“Tenemos que disponer de muchos hombres, que se arriesgan por una irresponsabilidad y mientras cubrimos un sector, descuidamos otros que pueden también ser objeto de un incendio y requieren de nuestros servicios”, recriminó el funcionario.
Finalmente, llamó a la ciudanía a que en caso de detectar a personas que incurren en estos ilícitos, se comuniquen, de inmediato., con el comisariado ejidal, representante vecinal o bien a la línea de emergencias 911