La cuesta de enero afectó las ventas de los comerciantes entre un 20 y 60 por ciento, de acuerdo a lo expresado por integrantes del Tianguis Tradicional de los jueves, quienes esperan que la situación se componga durante febrero.
Samuel Cruz Flores, secretario general de la Unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional de Tulancingo, reconoció que la llamada cuesta de enero les afectó de manera general en un 50 por ciento en sus ventas, ya sea en productos de la canasta básica, pues indicó que desde finales de diciembre del 2024 bajaron sus ventas.
Por su parte, Antonio Hernández, que se dedica a la venta de carne en el tianguis, expresó que sus ventas han caído en un 50 por ciento, y detalló que si antes vendía puerco y medio, durante enero no vendió ni uno, no sólo porque la gente esté gastada y compra menos, sino por el incremento de la carne en las últimas semanas.
Michelle, comerciante de quesos y lácteos diversos, también reconoció que a pesar de que su producto es de primera necesidad, sus ventas bajaron un 40 por ciento y señaló qu, si tienen la misma frecuencia de clientes, pero no compran lo mismo. Si antes consumían medio kilo ahora sólo le piden un cuarto. “La gente está gastada y raciona más lo que compra”.
El giro de la venta de zapatos es el más golpeado, pues Sharely, indicó que sus ventas han bajado desde un 60 a 70 por ciento, y detalló que esto se dio después de la festividad de los Reyes Magos.
El dirigente de los comerciantes, señaló que en este primer jueves de febrero hubo un poco más de venta, pero aún se resiente la cuesta de enero y espera que las ventas se normalicen durante la primera quincena de febrero
